Historia y evolución de las literas grandes

Historia y evolución de las literas grandes

Si bien no hay nadie que pueda verificar el comienzo exacto de la creación de las literas, lo cierto es que han existido durante muchos años. Las entresuelo, las literas grandes tipo futón o las literas estándar, de una forma u otra, han formado parte de muchas habitaciones durante generaciones. Esto es debido, en gran parte, a las ventajas y beneficios que ofrecen las literas.

Una litera, anteriormente llamada como camarote, cama chucheta, cama camarote o cama marinera, es un mueble compuesto de dos o más camas situadas una encima de la otra. Habitualmente son utilizadas en espacios reducidos, habitaciones infantiles o establecimientos turísticos para optimizar el espacio.

Orígenes de la fabricación de literas

El origen de la litera se sitúa en el antiguo Egipto con un modelo de cama muy distinto a lo que actualmente entendemos como litera. De hecho, los lechos elevados de los antiguos egipcios eran radicalmente diferentes a los actuales.

La cama consistía en un bastidor rectangular alargado, normalmente hecho de madera o metal. El respaldo se encontraba decorado siempre con figuras, no obstante, la diferencia más notoria es que la litera grande no sólo se utilizaba para dormir, sino también para comer.

Por otro lado, en cuanto a las camas individuales, no se implementó el uso de cabecero hasta llegar a la Grecia clásica. En la Edad Media, las camas eran simples cajas de madera que más tarde acabaron cubriendo con colchones.

Además, cada rango social disponía de una ropa de cama de mejor calidad, mientras que los más ricos dormían sobre colchones y sábanas de lino rellenos de plumón de ganso o pato en camas de madera, los más pobres dormían sobre literas fabricadas con heno.

Tipos de literas a lo largo de la historia

La litera estándar que conocemos actualmente caracterizada por tener dos colchones de tamaño idéntico colocados uno encima del otro, anteriormente se llamaba cama camarote. Existían camas camarote con la litera inferior en tamaño matrimonio y sofás cama de litera, que eran como una cama camarote estándar pero la litera inferior era reclinable.

El uso de las literas grandes se extendió por el mundo gracias a los camarotes, los cuales eran equipados mayormente con este mueble para transportar más viajeros. De ahí el nombre de cama camarote. Su uso también se popularizó con la utilización de literas grandes en el ejército.

Las literas actuales: madera y metal

Las literas grandes modernas se presentan en una gran variedad de diseños, formas, colores y materiales. Mientras que antes simplemente existían en formas y tamaños similares, actualmente la evolución de las literas grandes ha permitido la comercialización de literas cada vez más diferentes y originales.

De esta manera, las literas se han convertido no sólo en algo que ponemos instalamos en un dormitorio, sino en un punto central del hogar. Por eso, los materiales con los que se fabrican las literas suelen ser resistentes y de larga durabilidad. Desde la madera hasta el metal, estos dos tipos de litera tienen grandes diferencias.

Mientras que las literas de madera permiten crear un ambiente más rústico y cálido, las literas de metal pueden modificarse en color para que la habitación tenga más personalidad. La elección siempre dependerá del tipo de habitación que queramos obtener.

Descubre las literas de chapa de acero de 30m2, la mejor selección para equipar espacios colectivos. ¡No dudes en contactar con nosotros!