¿Interesado en comprar literas?

Factores que debemos analizar a la hora de comprar literas

Cada vez buscamos más formas de optimizar los espacios en habitaciones o dormitorios, con muebles pequeños y sencillos y que funcionen para varias cosas al mismo tiempo. De hecho, esta búsqueda del espacio es uno de los motivos principales a la hora de comprar literas. 

Las literas nos permiten tener el doble de espacio para dormir, por eso son una opción recurrente para amueblar habitaciones colectivas. Sería el caso, por ejemplo, de los alojamientos turísticos, hospitales o centros penitenciarios. 

Actualmente existen gran variedad de literas con diferente número de camas, tamaños y materiales de fabricación. La instalación de cajones inferiores o cortinas son algunas de las novedades que ha incorporado 30m2, con una amplia selección de camas y literas para el sector contract. 

Ventajas de comprar literas 

Como hemos dicho, una litera es un mueble de dos camas individuales situadas una encima de la otra. La cama de arriba es utilizada por medio de una escalera que permite subir a la parte superior y se encuentra unida a la cama inferior. 

Una de las ventajas de las literas es que permiten ahorrar espacio en cualquier habitación. Por ejemplo, si se trata de habitaciones de hostales o hostels podremos alojar el doble de viajeros si el establecimiento se encuentra equipado con literas. Si, por lo contrario, se trata de un dormitorio particular, conseguiremos un cuarto que se vea más espacioso. 

Por lo tanto, con la instalación de literas conseguiremos optimizar el espacio para dar cabida a más personas y, a su vez, poder amueblar el espacio con otros accesorios que, de otra forma, no podríamos utilizar. 

Aspectos a tener en cuenta

El concepto de litera ha evolucionado con el transcurso del tiempo hasta llegar a tener distintos tipos de literas y camas. A día de hoy, encontramos este tipo de literas en el mercado:

  • Dobles: las literas dobles son las más comunes, están formadas por dos camas individuales, una encima de la otra, y unidas por una escalera. con este tipo de cama, dos personas pueden dormir en el mismo espacio. También existe otra versión de esta tipología con la cama superior tamaño individual y la cama inferior en tamaño matrimonial. 

  • Triples: son como las literas dobles pero con una cama extra en la parte de abajo. El colchón extra se extrae cuando se va a utilizar y se guarda posteriormente para despejar el área. 
  • Perpendiculares: se trata de dos camas individuales pero, ya que la cama de arriba o abajo, está perpendicular al a otra. El espacio restante suele ser usado con algún mueble como librero o escritorio. 
  • Individuales: consta de una cama individual pero elevada lo suficiente como para acomodar algunos muebles en la parte inferior. 
  • Según el número de camas

    Si bien las literas comenzaron siendo de dos camas, con el tiempo se han ido modificando y ajustando a las necesidades de las personas. Actualmente encontramos literas de una, dos y hasta tres camas.

    Mientras que las literas de una cama son poco comunes, aunque te permiten tener tu cama elevada y ocupar la parte inferior con algún mueble, las literas de dos camas son las más cómodas para lugares pequeños. Una cama se encuentra sobre la otra, en algunos casos las camas pueden variar de tamaño. 

    Por otro lado, existen las literas de tres camas. No obstante, a diferencia de las literas con una cama, el espacio que ocupa la cama inferior cuando se va a usar no puede ser utilizado por otros muebles. 

    Materiales: ¿madera o metal?

    Los materiales más comunes a la hora de comprar literas son el metal y la madera. Las literas de madera pueden encontrarse decoradas con colores y, tanto las barras para el soporte del colchón como la estructura de la litera, están hechas completamente de madera. Este material es resistente, sin embargo, es difícil de combinar. 

    Otra de las desventajas de las literas de madera, sobre todo en el caso de querer instalarlas en hostales, hostels o cualquier alojamiento turístico, son los chinches. Éstos suelen encontrar un hogar en las literas de madera y suponen un problema para muchos establecimientos.

    En cambio, las literas metálicas se estructuran por tubulares de metal, cosa que las hacen combinables con otros muebles. Además, son muy resistentes e imposibilitan la aparición de chinches. En 30m2 hemos instalado literas de chapa de acero en establecimientos turísticos de primera categoría dando respuesta a este problema.

    Una cuestión de seguridad

    Uno de los aspectos importantes para comprar literas es fijarnos en la seguridad. Por ejemplo, las literas sin seguridad, o sin ningún tipo de barrera, se recomiendan para niños más grandes o personas adultas.

    Por lo contrario, las literas que deben estar más protegidas son las infantiles, con unas barras del mismo material de la cama que se encuentren colocadas desde la altura de la cabeza hasta un tercio o la mitad de la cama. De esta manera, los niños no podrán caerse de la cama superior. 

    ¿Con escalera o sin?

    Para poder acceder a la litera superior lo más recomendable es que haya una escalera. Sin embargo, hay literas que no cuentan con una. En este caso, los pies de las camas deben estar adaptados para poder subir por ellos a la cama de arriba. Hay que tener en cuenta que, al no tratarse de una escalera real, pueden resultar un poco incómodas para los pies descalzos.

    Por otro lado, las literas que tienen escaleras deben estar fabricadas con el mismo material que la propia litera. Puede estar localizada en el lado lateral de las camas o en el pie de ellas. Normalmente se encuentra fija a la cama de arriba para evitar accidentes. 

    En 30m2 estudiamos, analizamos, desarrollamos y fabricamos para realizar un producto final de calidad. Desde literas, hasta camas y accesorios, si buscas literas para el sector Contract, no dudes en contactar con nosotros.