Literas sencillas de madera, un repaso por la evolución de las camas y literas

literas sencillas de madera

Literas sencillas de madera, un repaso por la evolución de las camas y literas

Las literas han evolucionado durante los últimos años. Desde las literas sencillas de madera más tradicionales, hasta los modelos más modernos que podemos encontrar actualmente. En 30m2 hacemos un repaso al concepto, usabilidad y diseño de este mueble que ya se ha convertido en una tendencia en decoración.

Las literas se fabricaron con la idea de ahorrar espacio. Habitualmente son utilizadas en espacios reducidos y, en particular, en habitaciones infantiles, permitiendo así que dos o más niños duerman en la misma habitación.

El espacio aún queda más optimizado si colocamos cajones bajo la litera, ya que en ese espacio podremos guardar objetos como juguetes o ropa de cama. El hábitat original de este mueble son los establecimientos turísticos, prisiones, centros sanitarios o embarcaciones, entre muchos otros espacios colectivos.

La evolución de las literas

Aunque resulta casi imposible determinar el origen de las literas, parece que podemos situarlo en el antiguo Egipto, al menos en la idea y concepto de la propia litera, que difería mucho de los modernos y cómodos muebles a los que estamos acostumbrados actualmente.

Las primeras literas modernas que se popularizaron constaban de dos literas similares en forma y tamaño colocadas una encima de la otra. Sin embargo, en pocas décadas se empezaron a comercializar no únicamente para dormir, sino también con un propósito decorativo.

De las literas sencillas de madera a la modernidad

El primer material que se utilizó para la fabricación de literas fue la madera. Las literas hechas con, por ejemplo, arce o nogal eran consideradas como literas de primera calidad. No obstante, las literas sencillas de madera pronto fueron reemplazadas por el metal y el hierro.

Estos materiales permitían agregar un toque de color y personalidad a los muebles, además, no atraían carcomas como los chinches, eran más resistentes y de una durabilidad mucho más amplia que la madera.

El cambio en 7 ideas clave

La evolución de las literas se traduce en un cambio de ideas clave:

  • Color: las literas empezaron a convertirse en un mueble cada vez más colorido, moderno y atrevido, sobre todo si su uso era para equipar habitaciones infantiles.

  • Espacio: cada vez se ha conseguido más espacio en menos espacio. Es decir, las literas sencillas de madera se han optimizado para obtener más espacio tanto de longitud como de amplitud.
  • Seguridad: las literas actuales son mucho más seguras ya que ofrecen mayor protección, tanto en la cama inferior como en la superior, gracias a accesorios como escaleras más seguras o barandillas.
  • Elegancia: actualmente las literas están diseñadas por especialistas en diseño e interiorismo por lo que obtenemos un diseño más elegante.
  • Practicidad: las literas no solo ofrecen mayor espacio de almacenaje, también resultan prácticas tanto para acceder a ellas, como para hacer la cama.
  • Tipos de litera en la actualidad

    Los tipos de litera que encontramos actualmente en el mercado se dividen en las siguientes estructuras:

    • Literas tradicionales: aquellas que constan de una cama arriba y otra debajo en paralelo unidas por unas barras y una escalera que permite subir hasta la cama de arriba.

  • Literas en perpendicular: una de ellas va en línea con una de las paredes mientras que la otra se coloca de forma perpendicular a la de abajo.
  • Literas en tren: las camas están en línea, pero desplazadas. Para utilizar estas literas se necesita más espacio, no obstante, la zona inferior que hay bajo la cama se puede aprovechar como almacenaje y algunas vienen con armario incorporado.
  • Literas abatibles: son aquellas en las que una cama se coloca encima de la otra, pero ambas se cierran y se recogen en un mueble fijado en la pared.

  • Si tú también has dejado atrás las literas sencillas de madera y quieres apostar por la funcionalidad y un buen diseño, ¡contacta con 30m2