¿Comodidad o experiencia? Escoge tu alojamiento turístico

¿Comodidad o experiencia? Escoge tu alojamiento turístico

Desde los tradicionales hoteles hasta los modernos hostels, una de las principales preguntas que nos hacemos antes de viajar es qué alojamiento turístico escoger. Actualmente, existen varias opciones de hospedaje: los hoteles, hostales, hostels, moteles, pensiones, apartamentos turísticos… El tipo de hospedaje dependerá de la experiencia que busques.

Cuando hablamos de turismo y de tipos de alojamientos turísticos, muchos creen que únicamente nos referiremos a los hoteles. Sin embargo, el turismo en España involucra hoy en día una amplia gama de alojamientos que potencian uno de los motores más importantes de la economía española.

Uno de los establecimientos más demandados por los turistas sigue siendo el hotel, un edifico completo que, además de alojamiento, debe ofrecer otros servicios complementarios como limpieza de habitaciones, consigna de equipaje, toallas etc. Los hoteles se encuentran respaldados por empresas, por lo que la formalidad, comodidad y privacidad son sus puntos fuertes.

No obstante, los hoteles se han encontrado con la entrada de competidores fuertes en el sector. Es el caso de los hostales y hostels, opciones más económicas que se han popularizado rápidamente y que son escogidos, sobre todo, por los turistas más jóvenes.

Hostales y hostels 

Los hostales y los hostels presentan una serie de diferencias entre sí, aunque, en líneas generales, ofrecen servicios similares. Mientras que los hostales son considerados pequeños hoteles con habitaciones individuales y compartidas, los hostels son albergues pensados para los más jóvenes. 

El hostal, igual que el hotel, está pensado para dar alojamiento a un precio más asequible ya que es de inferior categoría. Sin embargo, los servicios que ofrecen los hostales son los mismos que los de los hoteles: limpieza, toallas y sábanas, internet etc.

Por otro lado, los hostels son albergues económicos donde se alquilan camas en dormitorios compartidos. Servicios como el baño, la cocina o la sala de estar acostumbran a ser comunes, por eso es una de las opciones más comunes entre el público más joven.

¿Comodidad o comunidad? 

Partimos de un punto de vista muy simple: si eres una persona social, a la que le gusta conocer gente y vivir experiencias diferentes, un hostal o hostel será tu opción. Si, en cambio, prefieres soledad y tranquilidad y no te gusta estar rodeado de gente a todas horas, quizás un hotel sería una elección más adecuada.

Uno de los puntos determinantes es cómo vas a dormir respecto a tu privacidad e intimidad. Probablemente, si reservas en un hostel o hostal encontrarás que tienes que dormir acompañado de muchas personas. Por eso, desde 30m2, hemos ideado la gama Hostel Intimate, con el objetivo que los clientes puedan tener ese momento de intimidad. 

Con todo esto, una de las principales razones que nos llevan a elegir un hotel son los servicios y comodidades que ofrece. En el caso de los hostels y hostales, es justo lo contrario. Por lo tanto, nos tenemos que preguntar qué buscamos, si una estancia que sea lo más cómoda posible, o la posibilidad de convivir con otras personas en espacios sociales.

Al final, priorizar la comodidad o la comunidad dependerá del tipo de viaje que queramos emprender.

Todas las opciones

Actualmente existen muchos otros tipos de alojamientos turísticos como los moteles, las pensiones y los apartamentos. Los primeros son hoteles situados a menos de 500 metros del eje de la carretera, con entrada independiente y garaje o aparcamiento. Las pensiones, en cambio, son establecimientos que no cumplen los requisitos para ser considerados hoteles ni hostales.

En el caso de los apartamentos turísticos puedes o rentar una habitación o todo un apartamento privado. Normalmente se gestiona de manera privada y los locales ponen a disposición del viajero una parte o todo su apartamento.

Si quieres amueblar tu establecimiento turístico, no dudes en contactar con nosotros.